Notas a partir de la intervención de Philippe Lacadée, en el Seminario de Formación Lacaniana, el 1 de agosto de 2015

Mónica Febres Cordero de Espinel
lacadee 3
La intervención de Lacadée fue transmitida via webex en el local de la Nel. Las notas a continuación son una manera de dar cuenta del interés por los textos de Lacadée.

El adolescente adopta una nueva manera de hablar para decir esas sensaciones inéditas que surgen en su cuerpo y en su pensamiento. Cada adolescente debe encontrar una lengua. Lacadée propone una tesis: la crisis del lenguaje articulado.

El adolescente no cree más en el semblante del Otro tal como viene de los padres. Por eso Rimbaud hablaba de los sufrimientos bizarros del adolescente.

Eso puede llevar al pasaje al acto si no se conoce lo real en juego en el cuerpo del adolescente: por eso el analista se interesa en el cuerpo del adolescente.

lacadee 2Freud se dio cuenta que hay un momento lógico que es el surgimiento del objeto sexual, diferente al cuerpo autoerótico de la infancia. Esto repercute en el anudamiento del lenguaje y del cuerpo.

En la adolescencia el cuerpo del niño se transforma en un cuerpo sexuado y surge el deseo hacia un partenaire. Se produce el pasaje de la imagen fálica del niño a lo que se goza en su cuerpo. Por eso en la adolescencia se da una reorganizacipon de la vida sexual infantil. Al final del Edipo el niño renuncia al objeto, lo cual equivale a la represión del objeto parental. El adolescente deberá escoger la fórmula de la sexuación que le conviene.

Freud hablaba de atravesar un túnel por dos lados a la vez, un túnel con dos agujeros, el uno es el cuerpo íntimo y el otro es el agujero en el saber del Otro parental.

Lacan habló, para todo sujeto, del “troumatisme” de la sexualidad. El adolescente tiene un cuerpo a partir del traumatismo, por eso tiende a velarlo a través de la imagen. Crea el mundo a través de la imagen.

Para el adolescente hay goce reencontrado en su cuerpo como nuevo elemento pulsional, esto lo confronta al fuera de sentido.

“El muro” de facebook es una manera de sostener su imagen.

Lacan decía en el Seminario 4 que la sexualidad hoy puede ser sostenida por el cuerpo virtual.

 

lacadee

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s