A propósito del Seminario de Textos Políticos de la NEL

El 31 de octubre se reunirá via Webex, María Hortensia Cárdenas con el Consejo Federativo de la NEL, en el Seminario de Textos Políticos, abierto a toda la NEL Regional. El texto que viene a continuación es una lectura cuidadosa y un comentario de los Seminarios de Jacques Alain Miller en Caracas y Bogotá.

Mónica Febres Cordero de Espinel

Monica Febres-CorderoDice Miller que una Escuela es una casa simbólica, una casa en la realidad que nos permite agruparnos, un lugar a donde se dirige la transferencia de trabajo:

“Es un lugar inconsciente.. Es participle de la otra escena; es como una encarnación del Otro para los analizantes y analistas;… es el lugar donde cada uno demuestra su relación con la autoridad, y la aceptación o no de la castración Esto se puede ver en el análisis de cada quien. Hay toda una investidura que va más allá de la institución.”

Comentario: La relación de cada uno con la Escuela no es sin la relación con el propio análisis. La Escuela figura, a nivel inconsciente, el Otro. Miller subraya la aceptación de la castración, es decir,  la tachadura del sujeto y la incompletud del Otro.

La Escuela es un instrumento, es un medio para adelantar las finalidades psicoanalíticas. Lo cita a Lacan: “…un instrumento para el psicoanálisis”.

Previene , sin embargo, de no idealizar la Escuela.

Comentario: Podríamos preguntarnos cuáles son las finalidades psicoanalíticas para cada Miembro en nuestra Sede.  Aludo a lo que se discute en la NEL Regional: ¿se trata del crecimiento de la Sede o la formación de Miembros y Asociados?

¿Qué criterios a considerar para un buen instrumento para el psicoanálisis?

La producción de analistas es condición para la transmición del discurso analítico. Pero se espera algo más: la producción de saber. Adelantar o poner al día el discurso analítico. Es una tarea necesaria. Las publicaciones deberían servir para poner la elaboración del saber al servicio de la Escuela. En ellas subyace un saber que motiva la investigacipon del Pase.

Comentario: hay dos maneras de entender el “instrumento para el psicoanálisis”. La producción de analistas y la producción de saber. Cabría preguntarnos, entre nosotros, por la forma como se dan en la Sede.

Sobre la conversación:

Siempre habrá cartas debajo de la mesa…es una realización del no todo. Sacarlas sería dar paso a la obscenidad imaginaria. No se trata de una catarsis aunque hay algo de eso. La verdad depende del contexto. La cuestión es pasar de lo patético al matema. (negritas mías). Bajar un poco la expresión del sufrimiento: hay lugares para hablar de eso.

Comentario: es una indicación preciosa para el trabajo grupal en la Escuela. No la “obscenidad imaginaria” ni lo patetico, y la alusion al análisis personal como el lugar indicado para resolver lo personal en el orden de lo patético.

Del patema (lo patético) al matema, y también al pragma, la acción. Miller sugiere una publicación para la Escuela. “Una presencia constante de trabajo”. “Pequeñas cosas prácticas que cambiarían la situación”.

 Comentario: darle la importancia que tienen nuestras publicaciones, que son, como dice Miller, una presencia –un dar cuenta- del trabajo que hacemos. El blog me parece un logro.

La permutación se podría utilizar para organizar el grupo analítico. Esto va con querer la Escuela, no con idealizar la Escuela. Si uno está en la Escuela debe soportar a sus compañeros; hay cierta medida de rivalidad, de no soportar al otro, pero debe haber un grado de solidaridad, de disposición a hacer cosas juntos. Esto es lo que establece la Escuela Una. Esta implica establecer una dimensión en la que todos apuntamos a la misma finalidad con respecto al psicoanálisis.

 Comentario: seguramente no hay Sede perfecta, ni Escuela completa. Aceptar la dimension de la rivalidad y de la existencia de lo insoportable en el otro. Pero “hacer cosas juntos” –es decir la dimension del trabajo, de la producción- parece la manera idónea de resolverlo.

 Sobre el INES

Un movimiento que propongo llamar “Iniciativa Nueva Escuela” (INES). Bajo el significante INES…pensar qué tipo de Escuela que se quiere…dar contenido al pacto simbólico. Significa aceptar algunos principios de la ética psicoanalítica, de la ética financiera, como no. Vamos a construir el concepto de Escuela…sobre la base de la Escuela Una.

Y vamos a retomar el compromiso, la orientación de la enseñanza, la presencia ante la sociedad.

“Elaborar un nuevo pacto de trabajo, de ética, de clínica, para permitir sobre la “Declaración de la Escuela Una” la fundación de una Escuela Regional.

 Comentario: ideas importantísimas. ¿Qué Escuela queremos? ¿Qué es para nosotros el pacto simbólico?  Implica ciertos principios éticos y un compromise financiero. Además, Miller marca la presencia en lo social.

Se trata de que lo real en juego en la trama institucional sea desplazado de su posición de “plus de goce” hacia otra posición donde pueda ocupar una función agalmática, capaz de despertar la causa en uno y en “uno por uno”.

Si al final estamos solos frente a la causa, es por eso mismo que es necesario reconstruir al Otro como espacio factible de interlocución.

Comentario. Un saber hacer con lo real, en la Escuela. ¿Cómo entender esa función de agalma? ¿Cómo lo real causa? ¿Y quién es para nosotros, el Otro de la interlocución?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s