Karl Lagerfeld: de la pasarela al supermercado de la época actual

Por: Ángel Sanabria, Delegación Maracay

Para un desfile de Coco Chanel llevado a cabo en los espacios del Grand Palais de Paris, el famoso y controvertido Karl Lagerfeld, diseñador encargado del montaje, decide transformar el lugar en un enorme supermercado que sirva de ambientación durante los veinte minutos que durará el desfile. Como se comenta en un documental de la DW alemana, en este supermercado todo es “de Chanel”: desde el huevo hasta la banana, desde el chocolate hasta la sal. La convencional pasarela se convierte entonces en el lugar de un simulacro que, no sin ironía, rebaja los glamorosos modelos de Chanel al nivel del más pedestre objeto de consumo, a la par que eleva un enlatado cualquiera a la categoría de “Chanel” –un poco a modo de escabel (o de “es-chanel”).

 Con toda intención –comenta Lagerfeld– hemos creado quinientos productos que no existen. Les pusimos nombres y etiquetas. Aquí hay más de cien mil botellas y latas.

botellas

Se trata efectivamente de vender, ya no tanto los productos como tal, sino la marca, el nombre impreso en la etiqueta –el branding. Nombres y etiquetas que no remiten a ningún “linaje” en el sentido simbólico tradicional, sino a una imagen evocadora de goce –a un “plus de goce de bisutería”, como lo llamó Lacan.

Podemos leer desde aquí otros montajes de Lagerfeld para los desfiles de Chanel, en los que la pasarela emula escenarios de la vida actual, desde lo más “aburguesado” hasta lo más “contestatario”.
Desde una terminal aérea internacional:

terminal

Hasta una marcha feminista:

marcha

En ambos casos, es el consumo lo que se presenta como “la característica más destacada de nuestro tiempo”:

‒ En cierto modo, es un sustituto de cultura. Es la cultura de la época. Tampoco hay que criticarlo: tenemos que adaptarnos a la época, ella no se adaptará a nosotros. Si a Ud. no le gusta, se quedará afuera.

Lagerfeld parece así mostrarnos el mundo actual como una gran pasarela en donde los objetos, en que se han convertido los propios seres humanos, se exhiben investidos por el prestigio de la imagen, una gran vitrina en donde la imagen reina.

Para el psicoanálisis, en cambio, de lo que se trata es de ofrecer al sujeto un espacio para inventarse un mejor modo de hacer justamente con eso que siempre “se quedará por fuera” de los imperativos del amo.

LINKS:
Supermercado: http://www.vogue.es/moda/news/articulos/chanel-convierte-el-grand-palais-en-un-supermercado-de-lujo/19222
Terminal aereo: http://www.trendencias.com/paris/desfile-primavera-verano-2016-chanel-embarque-inmediato-por-la-puerta-no-5-first-class
Marcha feminista: http://peru21.pe/vida21/chanel-paris-moda-karl-lagerfeld-fotos-calle-feminismo-2199962

Fuente: Boletín SFL #23

Un pensamiento en “Karl Lagerfeld: de la pasarela al supermercado de la época actual

  1. Antonio Aguirre Fuentes

    Muy bien que nuestro blog publique textos de colegas de otra sede. Hay que esperar más de eso en todos los blogs de la NEL: publicar textos de otras sedes.
    Entrando en detalle hay que problematizar nuestra crítica “cultural”. Porque el psicoanálisis no se ofrece como una “contracultura”, opuesta al consumismo por ejemplo, la globalización, el capitalismo tecnocientífico, etc. De hecho la “cultura” del capitalismo occidental tiene también como uno de sus acontecimientos el psicoanálisis, que ha sostenido su práctica en medio de circunstancias tanto favorables como desfavorables.
    El mundo de la mercancía y el psicoanálisis conviven en una misma matriz social. La de Occidente. No sucedió así en el mundo soviético. Y ya vemos lo que podría pasar con el psicoanálisis en un mundo islamista. Hay que discutir esto.

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s