SEMINARIO CID Guayaquil 2016: Deshollinar

SEMINARIO CID Guayaquil 2016

LA ESTRATEGIA DE LA TRANSFERENCIA EN EL MARCO DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES

¿Cómo establecer la transferencia en el trabajo con adolescentes posicionados fuera de la norma?

Coordinadora: Ana Ricaurte

DESHOLLINAR

Por: Lizbeth Solís

“Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” (Lacan, 1953)

“Al principio era el verbo”, decir que al principio fue el verbo, tiene grandes implicaciones en lo que al ser humano y las sociedades respecta, pues es en tanto que el verbo deja su marca, que el camino del instinto queda cercado para el humano y es el lenguaje el que atraviesa las relaciones del uno con el otro, el vínculo, y la formación de sociedades en las que circulan sus construcciones. De ella surgen las instituciones, como productos sociales, históricos y psíquicos, que se establecen como una organización dinámica y que procura el establecimiento de un cierto orden a las fuerzas inconciliables de las civilizaciones.

Las instituciones llevan la marca presentificada de un Otro sin falta, en donde el saber no es supuesto sino que opera como una garantía para los usuarios de ella. En esta lógica son los funcionarios los que encarnan el pedido institucional  bajo las regulaciones que esta dicta, generando un circuito que lleva a un distanciamiento entre la suposición de un saber en el lugar del ideal y la ubicación en lo real de la institución.

Lo singular es aquello que resulta barrado por las instituciones, cuyos significantes son lo que vienen a sustituir el lugar del significante singular que se pone en juego en cada uno de los sujetos habitados por el lenguaje. Se trata entonces de un significante universal que toma el lugar de lo singular, Lacan (1981) presenta el siguiente matema para trabajar el tema de la transferencia en la experiencia analítica:

Frente a esta dificultad existe la posibilidad, para los interesados por la orientación psicoanalítica, de un margen de hacer dentro de las instituciones. Hacer inconsistir al Otro en contravía al resarcimiento del Otro social implica reconocer aquello que resta al parletre y a las instituciones, aquello que no se agota a los recursos simbólicos e imaginarios. La confrontación con Un Real que imprime su marca en las relaciones humanas y que lejos de buscar que aquello sea curado o eliminado se trata de acoger, receptar, hacer un lugar a aquello que Freud llamo “la cosa”…  y en algún momento del trabajo analítico “a laissé tomber”, dejar caer las identificaciones y la cesión del objeto a en su cara de goce.

Su paso de un actor institucional a la posición del analista se pone en juego a partir de un acto, su silencio, dando lugar a que el otro hable, como lo presenta Lacan (1958) la maniobra del analista frente al sujeto en la sugestión del Otro es el silencio, su presencia y la interpretación. En el mismo seminario Lacan afirma que primero viene la interpretación y después la instalación de la transferencia, es así que a través de la interpretación se puede producir en los primeros enunciados que trae un paciente la diferenciación entre enunciado y enunciación, entrañando las construcciones de un sujeto en torno a la falta en ser.

La clínica, clinicar, en la institución requiere de ubicar que el saber analítico no se transmite como enseñanza conceptual sino como una verdad que solo se logra por la vía de la experiencia analítica del uno por uno, en la que el sujeto se interroga por su síntoma separándolo del orden institucional. En la relación transferencial “cuando se sale juntos de una chimenea, ¿cuál de los dos irá a lavarse?” (Lacan, 1962).

Lacan, J. (1953). Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (1958). Seminario 6: El deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1962). Seminario 10: La Angustia. Buenos Aires : Paidós.

Lacan, J. (1981). Proposición del 9 de octubre de 1967 . En Ornicar? (págs. 11-30). Barcelona.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s