Apertura de las IX Jornadas de la NEL: “El país del psicoanálisis”

ix jornadas nel

Mónica Febres Cordero de Espinel

El país del psicoanálisis tiene fronteras particulares. De pronto, las fronteras  se extienden hasta puntos lejanos, donde tal vez se dan los análisis, o las supervisiones; a los lugares de donde vienen los textos, en donde suceden los encuentros. De pronto, las fronteras se contraen: delimitan el pequeño grupo de 4+1 que constituye un cartel. Pueden reducirse aún más: a la soledad del uno que sin embargo, evoca al Otro de la Escuela. En ocasiones, es un país virtual y sus integrantes parecen incorpóreos: son voces, imágenes, conexiones que se caen y se restablecen según las modalidades técnicas de las que nos servimos. Y en otras, el país se expande, se llena de rostros, de cuerpos, de abrazos, bajo un ritmo casi frenético. El país del psicoanálisis  existe, como dice la cita de Eric Laurent en nuestro video de apertura, cuando colegas de diferentes  latitudes se encuentran, para verse, escucharse, exponer su clínica. Como en estas IX Jornadas de la NEL que empiezan hoy.

Las calles habituales de Guayaquil, entre la Catedral y el Parque Seminario, el Unipark, estas mismas salas, tienen otro rostro. Alojarán por unos días al país del psicoanálisis y los escritos, los casos, las discusiones que uds. traen, harán que el psicoanálisis  tome cuerpo entre nosotros.

A nombre de la Comisión Organizadora de las IX Jornadas de la NEL, agradezco esta vida que trae la presencia de cada uno de uds., y de manera particular, a aquellos colegas que han cruzado fronteras para trazarlas aquí. Hoy, en esta mesa,  Angelina Harari, Vicepresidenta de la AMP,  y Flory Kruger, Presidenta de la Fapol. Pero también, durante las Jornadas, Marie Helene Brousse, Luiz Fernando Carrijo, Rómulo Ferreira  y tantos otros colegas  que nos acompañan.

Luego, el país del psicoanálisis se desplazará hacia otros destinos. Hacia el Enapol, en Buenos Aires, hacia el próximo Congreso de la AMP en Barcelona, hacia  espacios a donde  cada uno lleve esa  pasión que atraviesa la transferencia de trabajo.

Bienvenidos a las IX Jornadas de la NEL.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s