SEMINARIO CID Guayaquil 2016: La adolescencia y la transferencia: posibilidades en una institución

SEMINARIO CID Guayaquil 2016

LA ESTRATEGIA DE LA TRANSFERENCIA EN EL MARCO DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES

¿Cómo establecer la transferencia en el trabajo con adolescentes posicionados fuera de la norma?

Coordinadora: Ana Ricaurte

Por Alvaro Rendón Chasi

Frente al empuje de la homogenización y al “para todos” al que apunta la tendencia actual del discurso capitalista, la propuesta del psicoanálisis sigue remitiendo al sujeto. Es decir, a aquellas marcas singulares de las cuales solo se da cuenta en un trabajo del “uno a uno”, dinámica transferencial en donde el reconocimiento de un sujeto a partir de un Otro diferente, Otro que no condena a la etiqueta del desecho sino que rescata la palabra del adolescente para quien la violencia puede ser una vía de actos sin palabras. 

Liliana Szapiro (2015) recuerda a los personajes de “El despertar de la primavera” en donde cada uno de estos jóvenes tiene una manera particular de vivir su posición frente al Otro que va desde los fantasmas sádicos/masoquistas hasta la desconexión completa del Otro, es decir, la adolescencia de estos personajes remite al trauma de la sexualidad y las posibilidades subjetivas que cada personaje tiene para hacerle frente a este oleaje pulsional. 

En las instituciones en las cuales los adolescentes de hoy se encuentran inmersos existen programas para el buen vivir de la adolescencia, apuntando a actividades socioeducativas que permitan un ideal de desarrollo racional y emocional, todo esto enmarcado en la evaluación que apunta a una estadística normativa. Ana Ruth Najles (2015) recuerda que el dispositivo que propone el psicoanálisis es “como tal simbólico, para alojar el goce singular que hace consistir al ser del hablante” (p. 42). Si el empuje es al desecho humano y al no querer saber nada del síntoma, puesto que no anda con los objetivos ideales de la ciencia y el desarrollo económico, el analista aloja al sujeto reconociéndolo como tal. Y como bien Freud descubrió, esto se permite con la transferencia, con el amor de transferencia como lo denomina, puesta en acto de una pasión y un deseo.

Bibliografía

Najles, A.-R. (2015). Razones de la violencia. En L. S. otros, De una lábil inscripción en el Otro (págs. 19-42). Buenos Aires: Grama Ediciones.

Szapiro, L., & otros. (2015). De una lábil inscripción en el Otro. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s