CARTELES Y ESCUELA. Las nuevas pequeñas repúblicas de las letras

JORNADAS DE CARTELES Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

NEL GUAYAQUIL 2016-2017

           CARTELES Y ESCUELA. Las nuevas pequeñas repúblicas de las letras.

Nos arriesgamos a una transmisión psicoanalítica en las Jornadas de carteles y grupos de investigación sin diapositivas ni power point, pero no sin grafos y matemas.

Los ECOS tanto de asistentes, expositores como de los anfitriones dan cuenta de que se logró sostener un interés por aquello que viene a oponerse al significante digital que, como indicó J-A.Miller, captura hoy al ser viviente. A la fascinación por los muros y a las subjetividades snapchat respondemos con la letra, el amuro y la conformación de pequeñas repúblicas de las letras que son los carteles, los grupos de investigación y la Escuela misma: diques y canalizadores de los estragos ocasionados por el “Tsumani  digital” y la ahistorización.

Nuestras jornadas nos enseñan que en nuestra ciudad existe un público que escucha concernido cuando hay enunciación, diversos estilos y, entonces, algo ya no es como era.

1Esta es la apuesta psicoanalítica en el cartel: favorecer la producción singular junto a otros y la provocación del más-uno. Así, cada cierto tiempo los cartelizantes son invitados a la Escuela a socializar sus hallazgos, por modestos que éstos sean. Son convocados a tomar la palabra desde la pregunta que cifra y sostiene su deseo. Y las Jornadas de este año dieron cuenta del buen ánimo de quienes decidieron participar, consintiendo exponer a cielo abierto sus puntos de llegada, los avances logrados o las puestas en forma de sus cuestiones iniciales.

Para hacer una lectura de lo que han sido estas Jornadas quiero tomar una viñeta de Mafalda que llevó un cartelizante. Se trataba de “la oratoria” de la zapatilla de la mamá de Manolito.

Si bien los trabajos apalabraron cuestiones de la episteme del psicoanálisis, estaba claro que no se trataba de convencer a los presentes por la vía del sentido y argumentos entendibles, sino de una transmisión que acontece porque algo excedió el marco teórico e hizo click en alguien. Un efecto al estilo del ¡es eso! en la brevedad de un haikú. En los trabajos clínicos presentados esa tarde hubo witz y se suscitaron resonancias en los convocados: el acto del analista no resultó indiferente. Algo pasó y empezamos a pasar en Guayaquil del trabajo de transferencia a la transferencia de trabajo.

Estamos muy entusiasmados por este encuentro que ha demostrado que hay psicoanálisis y psicoanalistas en Guayaquil, que existe una Escuela a la que nadie va ni deja de ir por el zapatillazo del Otro -que no existe-, pero a la que sí se acude cuando un relámpago despierta un deseo de saber, desbancando el hartazgo. Nuestras jornadas alegres constituyeron una escansión lógica que precipitó, uno a uno, actos de concluir y recomenzar.

¡Gracias a los expositores, comentadores y a la comisión de carteles por su estupendo trabajo!

Jessica Jara Bravo.

De la Comisión de las Jornadas de carteles y grupos de investigación de la NEL-G.

(((  E C O S  ))) 

“Les agradezco a cada uno de ustedes por la amplia colaboración que pudimos lograr en las jornadas del día de hoy. A más de ser un gusto de trabajar juntos, debo enfatizar que eventos como este, nos permiten tomarle el pulso a la gestión de los carteles y ojalá que incida en un futuro renovado en nuestra Escuela y para el Psicoanálisis en nuestro medio. Quedé muy entusiasmada con los productos presentados que nos permiten augurar un promisorio porvenir”.
Piedad Spurrier, Coordinadora de la Comisión de carteles.

***

“Con la Jornada de carteles de la NEL hemos dado un paso muy importante para el psicoanálisis en la ciudad. Esto hay que trasmitirlo en la región para dar otro impulso a las sedes, en este capítulo tan importante: los carteles, los malestares locales y sus tratamientos. Hay que sacar una lección: en la ciudad los carteles y los grupos de investigación convocan. Los mismos integrantes son agentes de convocatoria. Personas jóvenes que se mezclaron con buena actitud con los veteranos de la Escuela. Tenemos que mantener este balance en nuestra sede. En contacto con la región y la AMP y dando su tiempo y espacio a los síntomas y malestares que nos conciernen de más cerca”.

Antonio Aguirre Fuentes, AP. Consejero de la NEL-Guayaquil.

 

***

 

“Me siento muy contenta del trabajo realizado, solo posible gracias al compromiso de cada uno de ustedes con la escuela. La Comisión de carteles debe estar muy satisfecha del éxito obtenido con su cuidadosa organización. Fue una Jornada excelente que prueba la transferencia de trabajo suscitada por los miembros y asociados que transmiten a los otros su entusiasmo, su deseo de saber de lo que hace la práctica del analista, vertida en los estudios en carteles y grupos de investigación”.

Ana Ricaurte, Directora de la sede.

 2

***

“Me uno a la gran satisfacción que estas jornadas han dejado a todos nosotros y a nuestra escuela. Efectivamente es el resultado de un trabajo en comunidad mediado por el respeto, aprecio y valoración del trabajo y el esfuerzo de todos.
Quiero agradecer a la comisión organizadora y a todos los participantes que pusieron su deseo entusiasta para que estas jornadas sean posible.
¡Qué sigamos en la ruta que estas jornadas nos han dejado abierta!”.

Elena Sper, miembro de la NEL.

***

 

Eco-logía de una experiencia. “Un tropel de textos y fragmentos.  Unas voces articuladas al (sin) sentido. Pensamientos que tropezaban con la pregunta. Una idea que insiste en reencarnar. Una aprensión estomacal.  La alegría de que eso, a pesar de todo, acontece. La certeza de un vacío que acompaña. La entusiasta palabra que busca su espejo. La familiaridad en lo ignorado. La seducción de las siglas. La manía de seguir en el laberinto. El milagro que pasó al texto. Un encuentro entre colegas y amigos…”.

Carlos Tutivén, Catedrático, cartelizante y expositor.

 

***

“En mi caso se trató de una primera experiencia de trabajo en cartel (a lo largo de un año y tres meses) y de exposición de un resumen de algunos de los elementos investigados en ese marco (y en la universidad donde trabajo –en el intercambio con los estudiantes- y en las indagaciones que concurren algunas líneas de investigación dentro del doctorado). Me resultó interesante escuchar trabajos bien diversos en cuanto a problemáticas escogidas, abordajes (el estudio de los textos de Freud y Lacan, la articulación del psicoanálisis con las humanidades y las artes, las experiencias y reflexiones a partir del ejercicio clínico) y niveles de formación e indagación. También hubo lugar para los comentarios, aunque tal vez el tiempo resultó escaso. Por último, fue para mí enriquecedor presentar un trabajo en un ambiente nuevo, iniciando un diálogo con interlocutores que provienen de un campo diferente pero muy cercano y provocador para el pensamiento”.

María Llorens, Catedrática de la U. Artes, cartelizante y expositora en las Jornadas.

 3

***

Cartel: “Nuevas subjetivaciones, fuga de la muerte y amuro”. 

***

“La pasada jornada de carteles tuvo una  notable participación, más que las anteriores. Se pudo observar un mayor interés y compromiso por parte de los miembros, asociados, cartelizantes y simpatizantes, en su organización, asistencia, en las elaboraciones presentadas en cada mesa, así como también en el intercambio de ideas, inquietudes y comentarios que se realizaron dando lugar a una transferencia de trabajo, construyendo un saber; y sobre todo, dando apertura a un camino de continuidad para la Escuela y para los que estamos interesados en sostener la práctica analítica”.

Andrea Robles P., asistente a las Jornadas. 

***

4

Cartel: “Freud y Lacan: estudio de textos” 

***

“Me agradó que esta vez haya más psicoanalistas… Llamó mucho mi atención la mesas de autismo y psicosis con niños, el trabajo de hormiga que realizan esta hacedoras, es un trabajo tan laborioso; cómo crean desde la palabra para involucrarse con los niños y que ellos también lo hagan, ingeniándoselas siempre desde la palabra o el gesto; como el ejemplo de la que tenía que hacer de cerdita para que el niño salga de atrás de la puerta y así comenzar un enlace o transferencia…  me parecieron trabajos muy auténticos, de personas que están en búsqueda de más preguntas. Felicito a la Nel y todos los que conforman este trabajo de hormiga, que sin tanto artilugio saben llegar a quien interese”.

Delia Pin, docente, del grupo de investigación “Psicoanálisis aplicado…” y actriz. 

***

“El psicoanálisis permite, tal como fue constatado en las Jornadas, interrogar y trabajar una variedad de temáticas, mostrando la pertinencia de dedicarse a los textos de Freud y Lacan, entre otros más. Esta diversidad bajo la impronta del psicoanálisis no se cierra, en absoluto, a la heterogeneidad de los varios otros discursos de la época y admite, por ejemplo, conversar de la posición del psicólogo, del profesional de la salud mental, en el seno mismo de aquellos que se ubican en la posición del analista. Esto, que es de una importancia invaluable y un fuerte estímulo para el trabajo sostenido y el porvenir, merece una sincera congratulación. Salud, por las Jornadas”.

Mauricio Orrala, cartelizante y expositor en las Jornadas.

***

“Aquí les envío algunas fotos que ayer tome con mi celular. No son profesionales.

Pero espero les agrade”.

Pedro Intriago, del grupo de investigación “Psicoanálisis aplicado…”  y documentalista.

5

Grupo de investigación: “Clínica del Autismo y Psicosis infantil”

6

Mesa de expositores de los Grupos de investigación del CID

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s