((( ECOS ))) Jornadas de carteles y grupos de investigación-Nel Guayaquil 2016-2017

nueva-pastedimage

Carlos Quezada y Michelle Alvarado  nos comentan sobre la resonancia que produjo en cada uno la experiencia de participar en nuestras jornadas. Del rasgo singular que se conjuga con el Uno de la Escuela, al interrogante sobre el deseo que anima en la construcción de una Escuela para el Psicoanálisis, nos hacen pensar en los efectos producidos en quienes nos hacen saber sobre su experiencia en la participación en nuestras jornadas de Carteles y grupos de investigación.

¡Muchas gracias por sus comentarios!

Piedad Ortega de Spurrier

Coordinadora de Carteles

“Había leído esta frase que dice, -es seguro que parafraseo-, “… cada uno viene con su rasgo singular a contribuir para generar este UNO de la Escuela (con E mayúscula)…” sin entender muy bien a qué refería. Y pues, resulta que la experiencia del sábado pasado me alcanzó para darle cierto sentido a este UNO en estas conjugaciones que se calaban entre los trabajos expuestos. Un ejemplo, cuando constatamos en el testimonio que un sujeto logró “tomar por el lado amable” unos “estragos que sí que tragan”, uniendo así lo teórico y lo clínico en un UNO de la orientación de nuestra Escuela”.

Carlos Quezada, cartelizante y expositor en las Jornadas.

***

 “Aquellos que vienen a la Escuela, deben comprometerse a ejercer una tarea sujetada a un control interno y externo, indica Lacan. Uno se compromete en la Escuela mediante un grupo constituido por elección propia y responde a un deseo, en el que cada uno de los miembros sabrá que llevará a cabo un trabajo en él, y de sujetos que quieran darse a conocer mediante sus trabajos expuestos. Es decir, es asunto solamente de quienes, psicoanalistas o no, se interesan por el psicoanálisis en acto. A ellos se abre la Escuela para que pongan a prueba su interés. Anima sobremanera asistir a las jornadas de carteles y participar de un encuentro que agrupa a quienes son llevados por un deseo decidido por continuar un trabajo que lleva el estandarte lacaniano. ¿Pero qué es de estos cartelizantes durante el trabajo semanal? Aunque las jornadas dan la pauta a interrogarse sobre el deseo del psicoanalista en acto, ¿por qué causas se puede ser atraído a la Escuela? Como pasa con la interpretación, serán las consecuencias las que den veracidad a estas interrogantes”.

Michelle Alvarado, cartelizante y asistente a las Jornadas.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s