EL Seminario de la NEL

NEL

EL Seminario de la NEL

El Seminario de la NEL, en su deseo de constituirse en el Seminario de la Escuela, es un Uno que anuda las vertientes epistémica, clínica y política, ineludibles en la formación del psicoanalista. Se viene desarrollando a partir del Seminario epistémico sobre el sinthoma, la investigación en curso sobre la práctica en los carteles SIPA y las conversaciones políticas sobre la lógica del pase realizadas en las Sedes.

El Seminario de la NEL se propone como un “nudo” a partir de la orientación de la AMP,  pero sobre todo, a partir de una lectura cuidadosa del momento de nuestra Escuela y su apuesta decidida para hacer existir lo “analítico” en contra de la inercia propia de nuestra época, es decir, tratar de pensar el psicoanálisis en el siglo XXI y la Escuela como una institución que pueda estar a la altura de nuestro tiempo. Esto supone, poner al trabajo lo singular de la formación del analista y de nuestra práctica, “hoy”.

En ese sentido, El Seminario de la NEL, es una interrogación sobre la práctica de la NEL como Escuela-sujeto (sujeto de lo colectivo que sabemos es el sujeto de lo individual) teniendo como referencia el pase, acontecimiento que inaugura nuestra Escuela como parte de la Escuela Una y de una época “donde la estructura no tiene como soporte el NP”.
Después de un año de trabajo, retomamos su hilo para interrogar ¿Cómo hacer que este Uno consista en la Escuela? ¿Cómo hacerlo consistir en lo múltiple que la constituye?

Estas preguntas suponen interrogarnos tanto por la articulación entre lo Uno y lo múltiple, así como por aquello que de esta propuesta -Uno orientador- no ha pasado.

Partiremos de lo múltiple. Que cada uno de nosotros, en tanto que miembro y asociado, en sus Sedes y Delegaciones, se implique en la medida de su disponibilidad y deseo para encarnar lo Uno de la orientación. Es una invitación para que la Escuela-sujeto hable: ¿Cómo hemos sido interpelados por El Seminario de la NEL¿Qué construcciones, lecturas, preguntas o deliberaciones sobre el “nudo episteme-clínica-política” propuesto?

Cada Sede/Delegación, como expresión de lo múltiple, funcionará como cuarto nudo,  para hacer presente el Uno de la Escuela, desde donde será posible extraer las enseñanzas de esta articulación y construir una comunidad de experiencia, bajo la forma de la transferencia de trabajo.

Para hacer viable esta propuesta que se realizará en los siguientes cinco meses, queremos invitarlos a: Enviar el resultado de las elaboraciones que cada Sede/Delegación (o sus miembros) vaya produciendo y que quiera compartir y trabajar con la comunidad. 

Este material servirá de insumo para una puesta en común en dos sesiones de trabajo que se realizaran los días 16 de junio y 15 de Septiembre a las 10h00am (Hora Bogotá)

El  CE servirá como vehículo de esta puesta en común.

A continuación detallamos las conferencias realizadas alrededor del Seminario de la NEL, (en la vertiente de epistémico y práctica) que encontrarán en la Web de la NEL a su disposición y que además podrán complementar con las conferencias preparatorias hacia ENAPOL y el Congreso de la AMP, así como los textos de las conversaciones políticas realizadas en las Sedes de nuestra Escuela – un material precioso, producto del trabajo de los miembros.

Vertiente epistémico práctica

– Sobre la formación del analista: Miquel Bassols
– La práctica y el control: Éric Laurent
– El Otro y el Uno: María Hortensia Cárdenas, Raquel Cors y Mercedes Iglesias
– Los impasses del Uno: Ronald Portillo
– La identidad sinthomal: María Cristina Giraldo
– El síntoma y la imagen corporal I y II: Juan Carlos Indart
– Lo Borromeo en la práctica:  José Fernando Velásquez

(http://www.nel-amp.org/index.php?file=Actividades/El-Seminario-de-la-NEL/Seminario-de-Formacion-Lacaniana.htm)

Conversaciones políticas

– No hay Escuela sin pase. No hay pase sin Escuela
– El Pase: Entre la demostración y el afecto
– La Proposición
– Lo Femenino en el Pase
– El Pase no es sin el Otro (A/)

(http://www.nel-amp.org/index.php?file=Actividades/El-Seminario-de-la-NEL/Seminario-de-Textos-Politicos.html)

***

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s