((( ECOS 2 )))

((( ECOS 2 )))

Jornada de carteles y grupos de investigación de la
NEL Guayaquil 2017-2018

“Quisiera agradecer a la comisión de carteles de la escuela, por permitirnos ser parte de una mañana muy enriquecedora, donde pudimos escuchar los distintos trabajos e intercambiar opiniones, preguntas y acotaciones que nos posibilitaron transmitir y dejar abiertas interrogantes para seguir interesándonos por el psicoanálisis. Sobre todo hemos podido escuchar el uno a uno de las intervenciones que dan cuenta del deseo por sostener este espacio en la escuela, que acoge y oferta una escucha a las distintas construcciones y elaboraciones de los cartelizantes.”

Saludos,
María Gracia Contreras, expositora del grupo de investigación “Psicosis y autismo”.

FotoMesa 3 de las Jornadas, foto enviada por María Gracia Contreras

 

“En relación a la metáfora del remolino, pienso en lo que se entiende, desde la ciencia de fluidos, de como ocurre un remolino en relación a lo que, desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, se entiende y desea ocurra en un cartel. Para que un remolino succionante se dé, para que un vórtice se forme y el caótico influjo de líquido gire en torno a este, se necesita de ciertas condiciones a priori que lo desaten. Estas condiciones se dan tanto por las corrientes marinas disconcordantes que influyen como por los vientos y la topografía del suelo marino donde se encuentran, generando, sólo en ciertos casos, un vórtice que succiona y que sólo se verifica a posteriori. Pasa de manera simil-ar en un cartel pues, a priori, se convocan algunos singulares (las corrientes marinas discordantes) en cierto lugar geográfico específico (los vientos y el suelo marino) para así acordar en la nominación de un más-uno (el vórtice) sin garantía alguna de que ocurra algo. Ahora bien, siguiendo ciertas fórmulas, la ciencia logra reproducir el efecto remolino en laboratorio. Así mismo en la Escuela, orientados por ciertas fórmulas (de Lacan y de algunos otros), verificamos, lo acabamos de hacer este pasado 30 de junio en las Jornadas de Carteles 2018, que algo ocurrió con todas esas calenturas singulares, como bien fue señalado, que influyeron en los distintos carteles de nuestra sede.

Ahora bien, como un eco a la última mesa de las jornadas, propongo otra posible asociación: la del empuje a compartir de lo privado como una “demanda popular” para que esta sea acogida dentro del significante vacío del populismo laclausiano ¿o acaso no sería también justo pensar que la expansión del populismo insta a los sujetos a compartir sus demandas públicamente para que así sean acogidas por una causa o un líder?” 

Saludos,

Carlos Quezada Moncayo, cartelizante de ZADIG y expositor en las Jornadas.

Pd. Les comparto la imagen que pensaba proyectar en las Jornadas sobre lo siniestro.

foto 2

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s