Las comisiones de la Nel Guayaquil: Comisión Cine y Psicoanálisis

El psicoanálisis descrito como una técnica que opera dentro del campo de la palabra y del lenguaje es hoy en día una de esas frases seguras con las que no se puede más que estar de acuerdo, una ‘verdad de Perogrullo’, y, sin embargo, los alcances de esta son un tema de continuo trabajo. Uno de estos alcances lógicamente nos remite -como bien anotó Lacan en su escrito sobre el tema[i]– a la exigencia de “una asimilación profunda de los recursos de una lengua, y especialmente de los que se realizan en sus textos poéticos. Tal era el caso de Freud” -continúa señalando Lacan- “en cuanto a las letras alemanas. (…) Toda su obra da fe de ello.[ii] Lo citado data del año 1953 y, asumiendo que el tiempo no ha pasado en vano, bien vendría matizar este señalamiento 65 años después. ¿Qué serían hoy estos “recursos de una lengua (…) que se realizan en sus textos poéticos”? Entender por textos poéticos sólo a la poesía sería un simplismo que no comparto y, por mi parte, prefiero entenderlo como “poiesis”, como proceso creativo. 

Ahora bien, en el mundo moderno de las lógicas digitales de la interconectividad global, servicios on-line como Netflix o Amazon constantemente producen piezas audiovisuales -ya sean seriales o standalones- que forman parte de la poiesis de nuestro tiempo, esto es, la escritura donde se real-izan los recursos de una lengua en tanto es hablada en nuestro tiempo. ¿Acaso no conviene entonces que el psicoanálisis -concretamente- que los trabajadores decididos se empapen y hagan uso de esta poiesis moderna tanto como Lacan y Freud en su momento lo hicieron? Es esta, en resumidas cuentas, la motivación de este trabajo que nos proponemos en la NEL Guayaquil.

A partir de estos recursos on-line, nuestro objetivo consiste en realizar una lectura de los fenómenos actuales a partir de lo que nos enseña el discurso psicoanalítico: la incidencia de las tecnologías en la vida cotidiana, las consecuencias de prácticas seudocientíficas dentro del campo de la salud, las repercusiones sociopolíticas en los cuerpos, la fluctuación de los significantes que representan los roles y condicionan las relaciones humanas, entre otros.

Estas proyecciones, serán presentadas con un rango de 45 días, en las cuales tanto miembros, asociados, cartelizantes, amigos de la Escuela y el público en general son bienvenidos a sugerir material y trabajar en conjunto.

Miguel de la Rosa García – Carlos Quezada

[i] Lacan, J., “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis” en Escritos 1, Siglo Veintiuno Editores, 2012

[ii] Ibid

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s