Conversación con Sebastián Cordero

“DEJARNOS ENSEÑAR POR EL ARTE”

Por: Ana Ricaurte Q.

El 20 de Marzo tuvimos en la sede de NEL Guayaquil ¡una visita extraordinaria!

Sebastián Cordero, un director de cine que no necesita presentación por su trayectoria ampliamente conocida, gentilmente acogió la invitación que le hicimos para participar en el programa de Encuentros entre el Arte y el Psicoanálisis, organizado por las Bibliotecas de la NEL para contribuir a la investigación del tema del IX Enapol “Odio, cólera, indignación” que se realizará en Sao Paulo en septiembre.

Estos afectos, pasiones, se manifiestan fuertemente en la vida contemporánea en diversos acontecimientos tanto públicos como privados, en la dimensión política del hablante ser, o en lo singular de su goce, que afecta al cuerpo propio.

“Dejarnos enseñar por el arte” es el propósito de estos encuentros y en la conversación con Sebastián Cordero logramos un material muy valioso que consta en un video que pondremos a disposición de ustedes para trabajar el tema y extraer aquello que la obra del artista logra desbrozar.  Tal como Lacan reconoce en su homenaje a Marguerite Duras.

Por ahora les enviamos un clip:

Participamos en esta entrevista: Adriana Pérez y Miguel De la Rosa, Asociados de Nel Guayaquil, e integrantes del Programa de Cine y Psicoanálisis en la Comisión de Biblioteca de NEL Guayaquil, con preguntas al director de cine.   Y Ana Ricaurte, Coordinadora de Biblioteca en Nel Guayaquil (Eje Vinculación con la ciudad), presentando los propósitos de este Encuentro.

Adriana y Miguel seleccionaron la película Rabia  (https://zoowoman.website/wp/movies/rabia/), cuya trama y personajes, muestran varios aspectos del tema que estamos investigando: Odio, Cólera, Indignación: desafíos para el psicoanálisis.

Quienes tenemos una práctica de orientación lacaniana, apuntamos a una lectura de lo real, de eso que insiste tras lo velos imaginarios, o tras la organización de lo simbólico. Una lectura por ejemplo, del odio frente a lo insoportable que resulta el modo de gozar del Otro. O poder reconocer  la pulsión de muerte en el empuje  a lo peor de sus actos, al crimen y a la propia muerte, deriva que justamente toma la vida del protagonista de Rabia, despojándose progresivamente de su humanidad, en una historia de encierro y de invisibilización en un mundo que lo deja al margen, ofreciéndonos una mirada que no se detiene en el realismo social y avanza a los conflictos más íntimos que ya están en el personaje, en su rabia, en su agresividad, en la paranoia estructural del Yo[1] [i] que en tal situación degeneran en una animalización del hombre, que “se ha vuelto una rata”.

Agradecemos la valiosa y comprometida colaboración  del equipo que apoyó este trabajo: Eduardo Espinoza y  Andrea Robles, cartelizantes.  Al camarógrafo Tito Robles, por su gentil colaboración en la filmación del video de la entrevista.  También a  Francisco López en el trabajo de edición del video.  Gracias por estos gestos de amistad no sólo para nuestro asociado Miguel, sino también para la Escuela.

Invitamos a los lectores a sumarse al trabajo que Rabia, de Sebastián Cordero, nos propicia. Esperamos sus comentarios, sus reflexiones.  Gracias.

Ana Ricaurte, Coordinadora de Biblioteca NEL Guayaquil (Eje Vinculación con la ciudad).

[1] Presentación del XIX Seminario para Docentes del INES  “ La agresividad en psicoanálisis”, por Jesus Santiago. Correo del Ines nº 3 en Nel Noticias, 22 de Mayo, 2019

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s