BOLETÍN 9 – Hacia la II Jornadas de la Nel Guayaquil

BOLETÍN  9

HACIA LAS II JORNADAS

Presentado por Ana Ricaurte

María Cristina Giraldo, Psicoanalista en Medellín, Colombia. AME de la AMP y de la NEL-Medellín. AE (2016-2019)  nuevamente presente en el trabajo de Escuela de Nel Guayaquil,  comparte con nosotros las observaciones que hace en el Laboratorio de NEL-Fapol sobre una realidad de violencia desde la que puede señalar algunas precisiones para una clínica que no se estanque en la victimización del sujeto abusado en tanto da consistencia al Otro y en contrapartida tapona la lectura del goce propio pulsional, condición para dejar de identificarse como objeto del goce del Otro. Además del aspecto clínico, este escrito tiene también  un interés ético y político al señalar que el psicoanálisis ofrece una vía de desplazamiento de lo mortífero a los arreglos posibles.

Arreglos con lo imposible

María Cristina Giraldo

El fantasma, a la vez que separa de Un real, cumple la función de dar consistencia al Otro. En el caso del abuso, la consistencia dada por parte del parlêtre a un Otro abusador del cual se es víctima, hace imposible analizar la posición en la pulsión. Analizarse supone volver legible la gramática pulsional en la iteración de los restos del trauma. Las disrupciones de goce que se producen mientras el fantasma comanda abren en forma episódica a la opacidad de Un real que ex-siste a la ficción del fantasma con la cual se da sentido gozado al goce. El troumatismo de lalengua sobre el cuerpo escribe la letra de goce que hace marca en Un cuerpo, y es a partir de esas marcas que se hace la experiencia del hecho traumático. No redoblar la victimización supone el paso lógico de ser objeto de goce del Otro del abuso a las formas de arreglo posibles con el propio modo de goce.

En el Observatorio 1 de la NEL-FAPOL, La violencia y las mujeres en Latinoamérica, no tomamos posición por la mujer como objeto de la violencia, en tanto el título del Observatorio permite también situar la violencia en la mujer cuando esta es agente de la misma; de ahí que en la investigación nos ocupemos, por ejemplo, tanto de la participación de las mujeres en el conflicto armado en Colombia -en la guerrilla, en los grupos paramilitares o en el ejército-, como de las víctimas del mismo.

Lo imposible de psicoanalizar supone también considerar la cara de lo posible. Gil Caroz explica lo que es la respuesta del analista en la urgencia subjetiva en un primer momento del trauma: “No se trata de certificar de la posición del sujeto, sino de reconquistar una zona donde el sujeto había estado ausente, puesto que él no se esperaba esta intrusión de lo real fuera de programa”.[1] Nos advierte que intervenir de entrada sobre el goce en un sujeto que padece un hecho violento -podemos agregar: de abuso o maltrato-, sin que él lo elija, es un forzamiento. Se trata, en primera instancia, de reconquistar la condición de sujeto, que desaparece cuando el estallido del trauma irrumpe. El sujeto habrá de bordear ese agujero que el trauma produce en el cuerpo y en lo simbólico, y que cambia las coordenadas que ordenaban su mundo. Otra cosa es cuando se trata del deseo decidido de la víctima, como propone Gérard Wacjman. Cuando se trata de lo real de la pasión de la víctima, estamos en el terreno del goce y de una de las nuevas máscaras de la pulsión de muerte. Hay pues un desplazamiento, siempre posible, del hecho traumático a la decisión de la víctima, es decir, a la voluntad de goce que es el modo singular de gozar de esa víctima. La pregunta es: ¿cómo puede cada uno construir una salida al trauma, que no lo deje atrapado en la identificación a la pasión sacrificial, en la que la pasión se aliena a lo traumático? Los arreglos o no con lo imposible que es el propio goce son lo que marca el borde entre lo posible y lo imposible en un análisis.

[1] Caroz, G., “La víctima real no es víctima del inconsciente”, PIPOL 7, Lacan Cotidiano. Disponible: http://ampblog2006.blogspot.com.co/2015/09/lacan-cotdiano-la-victima-real-no-es.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s