Nuestro Encuentro Americano del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana

Llegó el día del banquete y no el de Platón, se trató de otra conversación, la de los argumentos del X ENAPOL puestos a cielo abierto. Los invitados pasamos adelante con la cosquilla que a cada uno le suscita “Lo nuevo en el amor”.

Nos recibió la Presidenta de la FAPOL Viviana Berger, con una provocación viva: “atravesemos la pandemia, el trauma, la angustia y el encierro, generando lazo, palabra, poesía, pasemos a lo nuevo, lo original, lo inesperado”.

La Presidenta del décimo encuentro americano Lizbeth Ahumada, a través de sus preguntas elaboradas con ímpetu amoroso logró que los tres equilibristas: Gabriel Racki (EOL), Alejandro Reinoso (NEL) y Ram Mandil (EBP) pusieran en maniobra sus propias elaboraciones. Producto de la conversación se esbozaron preguntas comprometidas y podríamos decir también proyectos de investigación para un recorrido nuevo.

 A continuación, algunos recortes que nos convocan al trabajo.

“El título y la persistencia del significante porosidad no viene de ninguna elucubración filosófica, conceptual o teórica. Viene de una conversación clínica (…) en esa conversación clínica se reiteraba la pregunta que vale por miles de conversaciones clínicas de estos años que es ¿por dónde entro? ¿por dónde le entro a este sujeto? ¿por dónde se puede abrir paso a alguna palabra que haga resonar algo del amor al inconsciente de alguna forma?”

Creo que es una vía de interrogación para ENAPOL indagar los agujeros, ampliar nuestra indagación de los agujeros (…), ¿por dónde entra la palabra de amor?

En ese mismo punto donde se produce el corte en el funcionamiento del sujeto (…) es un punto de entrada para una animación distinta del sujeto, si el sujeto venía saturando en su repetición mortífera su vida, la introducción de un corte o del vacío

es la apuesta de introducir otro tipo de animación para su vida “.

Gabriel Racki (EOL)

“¿En qué consiste que el amor permite aislar los unos totalmente solos? ¿qué lugar tendría la mediación? Estamos hablando de una mediación del amor en ese punto, una mediación del amor que hace disyunción con el saber, donde ya el saber se ubica en torno del amor.

Entre los analistas la mediación supone no una medianía (…) ¿Qué permite que haga de medio, de interrelación? La comisión de bibliografía encontró una cita del seminario 21 que dice que si el psicoanálisis es un medio, es en el lugar del amor que se sostiene” entonces, medio, amor-sostén, amor-soporte para poder aislar los unos solos que también son soporte del ser hablante, esa pregunta al interior de los unos solos de las escuelas tiene toda su relevancia. 

Alejandro Reinoso (NEL)

“¿Qué de la dignidad puede estar presente en el amor? Esto es una hipótesis de trabajo (…) el tema del amor eterno es justamente la perspectiva de borrar, la temporalidad del amor, la conexión entre el tiempo y el amor (…) Consideremos está conexión íntima que Lacan señala entre el tiempo y la libido, hay una presencia irrefutable de la libido en la cuestión del tiempo, por ejemplo nuestra práctica de las sesiones analíticas que son una articulación entre la dimensión temporal y la libidinal. ¿cómo investigar esta dimensión temporal del amor?

Creo que es interesante tomar esta dimensión de la relación entre el amor y la demanda, también si podemos pensar en la desconexión también entre el amor y la demanda. De una manera radical podríamos considerar que cuando el ser hablante habla está en la dimensión de la demanda sólo por la demanda se habla (…) ¿cómo conferir también dignidad a lo que demandamos? Esto es una cuestión de cada día, incluso de cada momento que hablamos”.

Ram Mandil(EBP)

Algunos extractos de la conversación. Como dijo Viviana Berger será un trabajo preparatorio federativo, esta conversación fue sólo un preludio.
  Andreina Solórzano
  Secretaría de prensa y difusión (FAPOL)

___________________________

Los invitamos a leer las palabras de apertura de la conversación sobre el argumento del X ENAPOL, a cargo de la Presidente de la FAPOL Viviana Berger.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s