El arte sutil de “ser” más uno…

Por: Jéssica Jara

Sobre el más-uno he abordado en elaboraciones previas sobre “Lo imposible de gobernar” que se trata, según Miller, de un “líder pobre”. Esto también debilita la elección del profesor que más sabe, del más carismático… Es decir, la elección del “más”. Obviamente, tampoco se trata de que gobierne la pereza ni que reine la comodidad.


Para Lacan el más-uno es alguien elegido que promueve la discusión en el cartel y vectoriza a la Escuela el trabajo. Queda claro que la apuesta de Lacan es que los cartelizantes “hacen” el trabajo de la Escuela. Otra función del más uno es contrariar el efecto de grupo (el pegoteo imaginario), encausando la labor de cada cual en torno a su propio rasgo. Es decir, la orientación por el Uno.
Ahora principalizo “el arte de ser más uno”: una labor que implica un cierto saber hacer allí. Y allí se trata de no creerse “el efecto de atractivo” que le confiere su posición, sino de referirlo a otra parte: a Freud, a Lacan, a Miller.


Al respecto, les comparto el texto de J.-A. Miller con esta última referencia, “Cinco variaciones de la elaboración provocada”: https://www.wapol.org/es/las_escuelas/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=10&intEdicion=3&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=295&intIdiomaArticulo=1
Evocando a un Freud analizante, quien a una avanzada edad aún se apremia por dilucidar las conexiones inconscientes de la tachadura de una palabra, de un sutil acto fallido, dejándonos un precioso testimonio escrito de sus cavilaciones y deseos más íntimos; apunto a la labor singular del más-uno como una función sutil de apuntar y sostener un enlace inesperado, cada vez, entre lo Uno y lo colectivo del cartel. 
Si hay pincel también habrá filo cortante… Para concluir, el más uno encontrará el modo de favorecer hacer-pasar esos hallazgos cartelizantes modestos e inéditos al Otro de la Escuela.
Como notaron, mis S1 a poner a trabajar en cartel en esta ocasión son: “Artegullo”, “escritoser” y “sutilezas analíticas”. Nos conectamos este sábado a las 11h00 para hablar del cartel, para elegirnos entre nosotros, para conformar un cartel…


Cordialmente,
Jessica Jara de AguirreComisión de Carteles NEL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s