Condolencias del Campo Freudiano

ALGUNAS CONDOLENCIAS DEL CAMPO FREUDIANO ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE ANTONIO AGUIRRE FUENTES, MIEMBRO DE LA NEL Y LA AMP

“Practico el modo de “inmersión” del que habló Miller el domingo. Algunas veces lo he propuesto. Lacan decía a los que iban a su seminario y no entendían, que… siguieran yendo… no era una conferencia mundana. De eso se trata: inmersión y serialidad seria. También J.-A. Miller diferenció a los intelectuales estructuralistas que jugaban con los conceptos, de lo que hacía Lacan, que era algo serio…

Digo que no hay que pretender convencer a nadie, con ninguna oferta.

Es el deseo de cada cual lo único que cuenta”.

Antonio Aguirre F., en su última Carta a la Escuela (3 de mayo del 2021).

***

“Tristísima noticia. Un abrazo enorme para mi querida Jessica Jara. Condolencias a sus efectos y a los colegas de la NEL Guayaquil en este día de pesar”.

Ana Viganó. NEL México.

***

“Se nos fue Antonio Aguirre, querido colega de la AMP y la NEL en Guayaquil (…)

Lo siento en el alma. La NEL está de luto”.

Raquel Cors, A.E. en ejercicio y presidente de la NEL.

***

“Mantuve intercambios fructíferos con Antonio.

Su partida deja un agujero enorme en la Escuela.

Una gran tristeza.

Mi cercanía y lamentaciones de dolor desde el sur del continente”.

Alejandro Reinoso

***

La FAPOL y quienes trabajamos en la organización del @enapol2021, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido colega Antonio Aguirre. Extendemos nuestras condolencias a los colegas de la @nel_amp, en especial a los colegas de la @NEL_Guayaquil

***

“Amigo Antonio, día triste que nos marcará por siempre pues te marchaste y contigo se fue una parte de nosotros…. Dejas un ejemplo, intelectual, hombre de acción, tus palabras e ideas despertaron y comprometieron a muchos…”.

María Elena Lora, Vicepresidenta de la NEL

***

“Absolutamente impactada por la noticia y con el sensible recuerdo de Antonio en su siempre decidido paso por la Escuela, te acompaño en este momento de profundo dolor…”.

Marcela Almanza, NEL México

***

“Con mucho dolor recibí la noticia de la muerte de Antonio

¡Qué pérdida tan importante y tan inesperada!
Antonio era un pilar en la historia del psicoanálisis en Guayaquil y un miembro de la NEL destacado. Los encuentros con Antonio siempre fueron muy enriquecedores para mí y sus textos acompañaron la formación de muchos jóvenes que siempre hablaban de él como mucho cariño y reconocimiento…”.

Flory Kruger, miembro EOL, ex -presidente de la FAPOL

***

“Deseo hacerte llegar mi más afectuoso abrazo en este momento tan triste y sensible. Antonio se supo ganar el cariño y el respeto de toda nuestra comunidad, por su compromiso con la causa y su pasión por el psicoanálisis – imposible olvidarlo”.

Viviana Berger, Presidente de la FAPOL.

***

“Con profundo pesar recibo la infausta noticia de la desaparición física de mi querido colega y amigo Antonio. Siempre le tuve en alta estima por su franqueza, su agudeza y su solidaridad, la firmeza de sus posiciones y la solidez de su argumentación, pero sobre todo, por su bonhomía. Sin duda una pérdida difícil de asimilar, sobre todo en estos momentos inciertos.

Vaya para ti, y para los suyos, y los colegas de Guayaquil, mi más sentida palabra de condolencia y solidaridad, y, aunque a la distancia, un abrazo afectuoso para ayudar a mitigar en algo el amargo momento que se estás atravesando”.

Gustavo A. Zapata M., miembro NEL Caracas.

***

“Consternación es la palabra que brotó esta mañana cuando, amaneciendo, me golpeó la noticia. De pronto me surge el recuerdo de nuestro último encuentro en Bogotá y pienso en todo lo que está pasando en Colombia, lo que estamos viviendo aquí…parece estar alcanzando ya la cota del “no va más”…. o, que definitivamente entramos en los tiempos de “lo peor”. Te envío este abrazo que es, finalmente, aunque sea virtual, lo único que podemos hacer con el cuerpo para transmitir algo de lo que sentimos”.

Susana Strozzi, miembro NEL Caracas

***

“Cómo me gustaría poder estar cerca a ti…  y, así, sostener un ratito juntas este dolor que la partida de Antonio deja. Lo voy a extrañar mucho, le tenía mucho aprecio, colega de tantísimos años y tantos cafés, conversaciones interminables, siempre cordial, afectuoso, bien dispuesto a debatir casi cualquier cosa. Fue gracias a él que pude retomar en Guayaquil mi interés por el lacanismo, hace 34 años, cuando lo conocí; siempre me sentí agradecida con él por eso….”.

Marita Hamann, NEL Lima.

***

“Con consternación, dolor y sorpresa me entero en este momento del fallecimiento de Antonio. Sufrimos todos, el psicoanálisis, la NEL, Guayaquil, aun el Ecuador y todos nosotros, con su insólita partida. Pero especialmente tú. Es muy lamentable lo que ello implica…”.

Juan Fernando Pérez, A.M.E de NEL Medellín

***

“Querida Jessica: Adolfo y yo estamos muy impactados con la noticia de la muerte de Antonio. Lamentamos mucho tu pérdida y te acompañamos en ella”.

María Cristina Giraldo, miembro de NEL Medellín. Primera AE de la NEL.

***

“Cuánto lamento el fallecimiento de Antonio, es una gran pérdida para todos, para la Escuela…”

María Hortensia Cárdenas

***

“Siento mucho la pérdida de Antonio en el mundo, en el mundo del psicoanálisis y en la vida de la sede.
Difícil encontrar palabras para expresar mi pesar, y también mi frustración por lo abrupto de tener que encarar que un trabajo muy cercano a él ya no  será posible.
Empezaba a encontrar que su relación con el psicoanálisis era, como la de todos y cada uno, muy singular, la de él especialmente, muy lejos de cualquier complacencia de ideales o de expectativas del gran Otro. Uno que sabía provocar incomodidad, y que en algunos, también en mí, derivó en una reflexión, un nuevo tramo de elaboración”.

María Victoria Clavijo, NEL Ecuador

***

“Te acompaño con todo mi afecto en estos momentos tan difíciles para ti y tu hija…

Él deja un vacío que nos exigirá un trabajo en el que siempre evocaremos su forma de bordearlo y su fiel disposición para sostener la causa analítica.

También en la amistad sostenida por muchos años”.

Piedad Ortega de Spurrier, NEL Ecuador

***

“… con muchísima pena le expreso mis condolencias… Es muy difícil de asimilar que Antonio ya no esté con nosotros… Es muy difícil asimilar la pérdida de un compañero de tantos años, hasta el viernes conversamos (en la Escuela)…”

Ana Ricaurte, NEL Ecuador

***

“Estoy conmocionada… Justo ayer intercambiamos un lindo mail… Sabes de mi inmenso cariño por él y mi alegría porque se hubieran encontrado…”.

Lizbeth Ahumada, Presidenta del ENAPOL

***

“Lamento muchísimo la pérdida de Antonio…”

Luisa Aragón, Directora del ENAPOL, NEL Guatemala

***

“Querida Jessica, recibe un afectuoso y solidario saludo en este difícil momento, extensivo a la familia y a los colegas de Guayaquil.
Siempre recordaremos a Antonio por su palabra, su entereza, su compromiso”.
Beatriz García, NEL Bogotá

***

“… Admiraba mucho a Antonio, lo comentamos el otro día en una Conversación para Enapol. Y todos coincidíamos en ese punto. Mantener su posición, defenderla, argumentarla. Además de su saber estaba su deseo. Ambos a la vez (…) Deseo que este trance, logre que la vida se imponga”.

Mercedes Iglesias, NEL. Grupo Lacaniano de Montevideo

***

“No hay palabras que puedan expresar el impacto de la noticia y cómo hacerlo llegar…”.
Diana Ortiz, miembro NEL México.

***

“La enunciación de Antonio resonará en la NEL y en la AMP levantando la voz contra el despotismo y por el compromiso de los psicoanalistas”.

Carlos Márquez, NEL Bogotá.

***

“Lamentamos la pérdida de nuestro colega Antonio Aguirre, miembro de la NEL-Guayaquil y la AMP; hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su esposa y colega nuestra, Jessica Jara, también a la comunidad analítica de la Nel-Guayaquil en este momento de partida”.

APL-Arequipa

***

“Querida Jessica, recibe un afectuoso y solidario saludo en este difícil momento, extensivo a la familia y a los colegas de Guayaquil.
Siempre recordaremos a Antonio por su palabra, su entereza, su compromiso”.
Beatriz Udenio, Miembro EOL, A.E. en torno al 2014.

***

“Con dolor y desconcierto supe ayer del fallecimiento de Antonio. Qué decir en estos momentos… Él era un fuego incombustible, en algún lugar seguirá brillando…”

Felipe Maino, Miembro NEL Santiago.

***

Recibo hoy con profunda tristeza la noticia de la intempestiva partida de Antonio (…) ¡Psicoanalista ciudadano! hoy más que nunca”.

Laura Arciniegas, miembro NEL Bogotá.

***

“Con inmenso dolor despedimos a nuestro querido colega Antonio Aguirre

@NEL_Guayaquil, @nel_amp. Su transmisión y estilo son virtud señera en torno a las particularidades y desafíos de la causa analítica en nuestra región. Nuestro pesar a familiares y queridos

Comisión Lazos del Discurso Analítico en México

***

“Jessica lo siento muchísimo! Te mando un abrazo muy fuerte”

Gabriela Urriolagoitia, NEL La Paz

***

“Me enteré tarde, pero quería escribirte y decirte que a ambos, porque los conocí inseparables en los momentos que la vida nos permitió compartir, los he querido y admirado, su capacidad de trabajo y juicio crítico digno de admiración”

Cecilia Restrepo, miembro NEL Medellín

***

“…no hay palabras que recojan lo que quiero decirte…. Te acompaño de todo corazón. Antonio siempre fue un amigo incondicional.

No sabes cuánto lamento que estés pasando por este dolor tan fuerte”.

Julieta Ravard, NEL Caracas

***

“Querida Jessica, acabo de conocer la triste noticia de la partida de Antonio (…).

Siempre lo respeté como un colega, un amigo y admiré su vehemencia en la defensa de la ciudad de las letras, más allá de nuestros dogmas”

Mario Elkin Ramírez, NEL Medellín

***

“Me acabo de enterar de la noticia de Antonio, me ha consternado profundamente…”

Rosana Fautsch, NEL México.

***

“Mucho pesar me ha causado la muerte de Antonio y deseo por este medio presentarte mi más sincero saludo de condolencia.

Es una lástima que se haya ido, aún temprano, y que no nos pueda seguir acompañando en estos momentos de debate y de vida política tan difícil en nuestros países y aún en nuestras Escuelas.

Su apasionamiento por estos temas, pero sin dejar de estar acompañado de una postura realista, me dieron siempre la confianza de que en Antonio se podía encontrar una postura política y analítica, bien orientada”.

María Isabel Uribe, miembro de NEL Medellín.

***

“No podía dejar pasar más los días sin escribir y manifestarte el profundo pesar que me causa la muerte de un colega de la NEL, tan vital.  Pero, más aún, no he podido dejar de pensar en la mujer que le acompañaba y que ahora, enfrenta esta terrible pérdida…”.

Gladys Martínez, miembro de NEL Cali

***

“Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro colega Antonio Aguirre, un trabajador incansable por el Psicoanálisis, expresamos nuestro apoyo y afecto a su esposa, Jessica Jara de Aguirre y a sus familiares y amigos @nel_amp”.

Los miembros y asociados de @nelmaracaibo

***

“Siempre estuve atenta a sus participaciones y preocupaciones… Justo la semana anterior pensaba en él, luego de la presentación del libro de Miller, intuía que Antonio tenía que decir mucho al respecto”

Tania Aramburu, NEL Bolivia

***

“Suspensión. Con motivo del fallecimiento de nuestra querida Gabriela Roth, se suspende la Primera Noche preparatoria hacia el X ENAPOL, organizada por la EOL. Asimismo acompañamos a los amigos de la NEL por la pérdida del querido Antonio Aguirre”.

Comunicado de la Escuela de la Orientación Lacaniana, de la AMP

***

Te abrazo fuerte y lo siento mucho!!!

Andrea Zelaya, miembro EOL

***

“… pensaba que tal vez la idea de una cierta parsimonia, como tempo, como ofrenda a esa disrupción tan dolorosa. En nuestra dupla anoche hablamos de Antonio y brindamos a su Salud! Modos de empezar a tener en esta ausencia…”.

Laura Benetti, Nel Lima.

***

Los colegas de su último cartel clínico:

Gloria González: “Antonio ha sido y será inseparable de nuestra experiencia de Escuela. Queda mucho de él entre nosotros y estás tú, homenaje vivo a su memoria”.

Alejandra Hornos: “Mi más fuerte abrazo… en este doloroso tiempo por recorrer.

Colega entrañable, agudo, preciso. Creo recuerdos que acompañarán nuestro devenir. Fueron dos años de experiencia de Escuela”.

Elida Ganoza: “… estimábamos a Antonio como un amigo con quien nos unía un recorrido de muchos años por la causa analítica. Pero no sólo eso, también valorábamos su visión y posición política del psicoanálisis de nuestra orientación. Tenía mucho que aportar. Trabajar con él en el cartel SIPA fue una muy buena experiencia, que atesoraré. Recuerdo los buenos momentos que pasamos juntos por los encuentros propiciados por el psicoanálisis en Buenos Aires, Lima, Río, especialmente nuestras salidas y paseos en Barcelona!!!…”.

Carlos García: “Fue un gusto realmente compartir el trabajo…”.

***

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s