Lecturas Millerianas 

Por: Ana Ricaurte

Esta es una propuesta de un breve curso de seis reuniones, para trabajar dos conferencias de Jacques Alain Miller: “Leer un síntoma” e “Inconsciente y cuerpo hablante”, como una actividad declarada en la Escuela, a título personal, para cualquier interesado, miembro, asociado, cartelizante o interesado en la enseñanza en la Nel, con la modalidad de inscripción para solicitar la conexión en la plataforma de zoom.  Iniciamos el 24 de agosto y terminaremos el próximo martes 16 de Noviembre. María Victoria Clavijo se sumó a esta propuesta participando con elaboraciones sobre los textos y comentarios a mis presentaciones.

La conferencia “Leer un síntoma” fue dictada por Jacques Alain Miller al término del congreso de la NLS en Londres, en abril del 2011, presentando el tema del Congreso siguiente que se realizaría en Tel Aviv en Junio 2012, y que además se sitúa en el marco del seminario El Uno solo (El ser y lo Uno) a la altura de la décima lección, impulsando el tema del síntoma con la propuesta de un saber leer que se pueda transferir al analizante.

Miller nos trae la apertura en la enseñanza de Lacan a otro valor y función del significante, en su ruptura con el significado y su alianza con el goce, que orienta una práctica hacia lo real, resitúa la interpretación e introduce en la clínica la pregunta sobre el goce, de un cuerpo que goza y ya no sobre el sentido. 

El tema central de la lectura del significante fuera de sentido, fue introducido por el estudio de textos anteriores de Miller: 

Adiós al significante (1995) en Conferencias Porteñas, tomo 2.

La interpretación al revés (1996)

Sutilezas analíticas (curso del 2008). 

“Lo que distingue el cuerpo del ser hablante es que su goce sufre la incidencia de la palabra.  Y su síntoma testimonia que ha habido un acontecimiento de cuerpo que marcó su goce…”  Esta cita de Leer el síntoma nos lleva a la segunda conferencia “Inconsciente y cuerpo hablante” pronunciada en la clausura del IX Congreso de la AMP en abril 2014 en París con la que propone a la comunidad de analistas de orientación lacaniana el tema a trabajar para el Congreso del 2016 en Río, en el que “se tratará del parlêtre en tanto que sustituye al inconsciente”, al inconsciente en el sentido de Freud.

¿Qué cuerpo es éste que recibe el impacto de goce del significante y lo llama cuerpo hablante? Es el cuerpo que habla en término de pulsiones.  “Lo real del inconsciente es el cuerpo hablante”.

¿Cómo darle lugar en la práctica analítica?

En el libro de Marcus Vieira “La escritura del silencio” (editorial Tres Haches) sobre el camino de su análisis a su conclusión, dice de lo que habla en el cuerpo sin contar nada, que sólo se presenta, real del cuerpo sin lugar estable en la representación, que no cabe en el discurso común.  Lacan propone escuchar en las resonancias de los dichos y decires a ese hablante que no cabe en el cuerpo imagen ni en el lenguaje, no solo el plano semántico sino el asemántico, lo que en la lengua es ruido, rumor.  Escuchar un acento cuando se deja de intentar captar el contenido. Un error de entonación, un tono.  Lo que de la lengua se evoca en el tartamudeo, en las entrelíneas de nuestro discurso. Quizás por esto, Marcus privilegia el haiku, forma poética que capta el instante, el litoral de la letra.

“Que el analista sea aquel que en la ciudad sepa escuchar un parlêtre que es la lengua y ruido y leer las respuestas subjetivas a la altura del goce imprevisto del sinthome ¿qué más desear? (Vieira p.84)

Sobre el sinthome justamente trataremos en la próxima reunión que es la última, “del goce del cuerpo que sostiene el sinthome” (Miller, Inconsciente y cuerpo hablante p. 32) y la relación de este goce que se reparte entre los objetos a. Cuerpo que habla en términos de pulsiones. 

Nos serviremos también del caso Iggy presentado por Daniela Fernández (Marzo 2021) en Discusiones clínicas en Nucep sobre Clínica del Parletre en el Cpct Rue de Chabrol, que muestra una práctica con la orientación de la localización de los significantes Uno.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s