Boletín PUNTUACIONES… ; ! ?? #4

N° 4 – Agosto 12, 2022.

Clara Holguín es representante por la Nel-cf de la Comisión de la Garantía- América y nuestra amiga de intercambios frecuentes con la sección Guayaquil.  Nos propone puntuaciones importantes para la formación del analista: un modo de estar en la Escuela, el del remolino que rodea el agujero y pone en movimiento lo ya dado, abriéndose a un saber nuevo, el del Pase que toma lo contingente, así como a lo joven, la juventud del espíritu del Psicoanálisis según Lacan.
 

El espíritu de la Escuela

Por: Clara María Holguín

Las Jornadas de la NEL Guayaquil renuevan la pregunta sobre lo que Lacan esperaba de su Escuela: ¿Cuál es su espíritu? Basta recordar el deseo que puso en acto Lacan con la fundación de su Escuela. Fundó una organización, que, en lugar de la jerarquía que puso “cabeza abajo”, fuese circular y agujereada, un “remolino”.

¡Un remolino! Movimiento e intranquilidad. Rechazo tanto del confort y la comodidad del saber adquirido como del reconocimiento obtenido de una vez y para siempre. Rechazo del mutualismo con el que el grupo se defiende de la experiencia de lo imprevisto y la sorpresa propia del surgimiento del inconsciente.


 Si de una parte, la organización circular y agujereada favorece la elaboración y la ejecución del trabajo, de otra, el vacío en que se sostiene, se abstiene de responder universalmente a la pregunta de qué es un analista. Es la razón por la cual la Escuela de Lacan, además de ser una Escuela de trabajadores decididos y de Carteles, es la Escuela del pase.


 Un claro ejemplo de este espíritu lo encontramos en la orientación y el lugar que Lacan y JAM hacen en su llamado a acoger los jóvenes, bajo la consigna, “dócil a lo joven”. Orientados por el deseo de juventud, su inquietud de invención y excitación intelectual, escuchamos y nos dejamos orientar por los cambios de los tiempos, para desde allí responder, renovando nuestra juventud, es decir, nuestra relación con el saber inconsciente, que supone la posición analizante. Posición que define la juventud en sentido analítico.


Coordinadora de Puntuaciones:
Ana Ricaurte, anaricaurt@yahoo.com
nelquil@gmail.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s