Boletín PUNTUACIONES… ; ! ?? #6

N° 6 – Agosto 26, 2022.

En este número podemos seguir a dos participantes en el trabajo preparatorio en la sección Guayaquil de NELcf de las III Jornadas sobre La escuela y la formación del analista, quienes aportan con referencias importantes al desarrollo de dos de sus ejes: el control y el cartel. Mirna Guaycha indaga y transmite acerca de cuál es la elaboración de saber que conviene a la formación del analista, situando el cartel en función de su propio agujero en el saber. Gabriela Pazmiño nos lleva a ver la relación que el control establece en la formación que la escuela dispensa y la práctica en la que un analista se autoriza por sí mismo, en tanto que la escuela debe garantizar que un analista proviene de su formación.

El analista en control: entre el autorizarse a sí mismo y la garantía de la Escuela

Gabriela Pazmiño Márquez

El dispositivo del control puntúa el “autorizarse a sí mismo”1 del analista, a partir de la garantía de formación que la Escuela otorga.

De hecho, Lacan sitúa el control como una obligación del lado de la Escuela. La Escuela, precisa, debe responder a la demanda de control que “se impone”.2 De este modo, más allá de ser un “deber ético”3 del analista, el control apunta a elucidar las relaciones que éste mantiene con el psicoanálisis mismo.4

Se espera entonces de la Escuela que asegure que la posición del analista en relación a su práctica sea la adecuada; esto es, que se evalúe “la deriva en relación a su autorizarse”.5 En efecto, no es lo mismo “autorizarse de sí mismo” que autorizarse a partir del propio fantasma6, precisa D. Laurent. Situamos aquí la afirmación de Lacan según la cual “el analista es menos libre en su estrategia que en su táctica (…) [y] es aún menos libre en (…) su política, en la cual haría mejor en ubicarse por su carencia de ser que por su ser.”7

De este modo, el control verifica la libertad del analista a la que Lacan hace mención; libertad de escuchar e interpretar que se evidencia a partir de la serie de casos que se controla. Está en juego que el analista no haga obstáculo al análisis de su paciente.

Que el analista sólo se autorice de sí mismo no excluye entonces que la Escuela garantice que un psicoanalista surge de su formación: “En el concepto de Escuela no solo entra el principio de que el psicoanalista se autoriza a sí mismo, sino que esta puede e incluso debe garantizar que un analista proviene de su formación”8, subraya Miller. El dispositivo del control pone a prueba esta afirmación.

1 Lacan, J. (1967) Proposición del 9 de octubre de 1967. Otros escritos. Buenos Aires: Paidós, 2012. 2 Lacan, J. (1964) Acta de fundación. Disponible en: https://elp.org.es/wp- content/uploads/2019/10/Acta-de-Fundacion-J-Lacan-1964.pdf

3 Laurent, E. (2000) Su control y el nuestro. Freudiana, n°30.

4 Miller, J.-A. (2000) El banquete de los analistas. Buenos Aires: Paidós. p. 10.

5 Vila, F. (2002) La entrada en control: una experiencia comunicable. Freudiana, n° 35. ELP, Barcelona.

6 Laurent, D. (2001) Acto y subversión del saber. Autorizarse por sí mismo. El Psicoanálisis, n° 2/3.

7 Lacan, J. (1958) La dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos 2, Buenos Aires: Siglo XXI, 2002, p. 567.

8 Miller, J.-A. (2000) El banquete de los analistas. Op. cit. p. 241.

_____________________________________________________________________________________________

El cartel: una máquina anti-didactas

Mirna Guaycha

J.-A. Miller en El Cartel en el mundo dice: “El pase, como el cartel es, desde el punto de vista institucional, una máquina anti-didactas […]”.

El cartel, ¿una máquina anti-didactas?, ¿el cartel y el pase? ¿Qué relación tienen?

J. Lacan en su Acto de fundación dice: “Para la ejecución del trabajo adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo […] Esto implica una organización circular”. Con “esto” hace referencia al trabajo. ¿Una máquina que trabaja? ¿Qué pone al trabajo?

Javier Aramburu en Los carteles y la Escuela dice: “El vínculo social con los otros hace posible el trabajo común, pero no colectivo […]”.

Entonces: ¿Qué pone al trabajo? Retomo el término elaboración. Mauricio Tarrab en En el cartel se puede obtener un camello dice: “La elaboración es entonces un trabajo en el impasse, un tratamiento sobre lo que resiste, que como se ve no es el yo, sino el goce […] la elaboración, es por cierto una elaboración de saber, y permite tocar ese real que resiste al saber”.

Así como el trabajo común: ¿Qué sería lo común con los otros? M. Tarrab en el mismo texto dice: “¿A qué punto identificarse del grupo? […] Al punto donde, como los otros, no estoy sino en el esfuerzo por subjetivar ese real. […] Cuando en el borde del agujero en el saber, se advierte que no es sin los otros que tengo una chance, lógica […] Quizás se puede extraer de la experiencia del cartel, que es un lugar donde ceder goce a favor del lazo colectivo”.

Dicho esto, los/as invito a la presentación de mi formalización del eje El Cartel a partir de mi elaboración, mi trabajo alrededor de mi agujero en el saber: el ceder goce para obtener algo nuevo en el saber, no sin los otros.

Bibliografía

Aramburu, J. (s.f.). Secretaría de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Obtenido de Secretaría de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana: http://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias.los-carteles-y-la-escuela

Lacan, J. (1964). Acto de fundación. En J. Lacan, Otros escritos (págs. 247-259). Paidós.

Miller, J.-A. (s.f.). Secretaría de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Obtenido de Secretaría de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana: http://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias.el-cartel-en-el-mundo

Tarrab, M. (s.f.). Secretaría de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Obtenido de Secretaría de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana: http://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias.en-el-cartel-se-puede-obtener-un- camello

Coordinadora de Puntuaciones:

Ana Ricaurte, anaricaurt@yahoo.com

nelquil@gmail.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s