Invitación hacia el seminario: La ética del psicoanálisis – 2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS AL SEMINARIO DE TEXTOS CID-2020

LIBRO 7 DE JACQUES LACAN: “La Ética del Psicoanálisis”

Por Jessica Jara, Enseñante del CID

Elegimos seguir estudiando EL SEMINARIO de Jacques Lacan, los textos freudianos con los que conversa asiduamente y muchas de las referencias que componen su tejido, más aún en tiempos de pandemia.

En dirección al LIBRO 7 DE JACQUES LACAN, La Ética del Psicoanálisis, anticipo otras notas:

1) El Seminario La Ética del Psicoanálisis puede considerarse una relectura de Lacan de “El malestar en la cultura”, de Freud. 

Esta es una buena ocasión de leerlo o releerlo.

2) La apertura de Lacan del Seminario 7 es de mucha actualidad: 

No pienso que sea éste un tema cuya elección, en sí misma, sea para nada sorprendente…

Ciertamente, no me decidí a abordarlo sin experimentar antes un momento de vacilación, incluso de temor [una referencia a Antígona]… Bajo el término de ética del psicoanálisis se agrupa lo que nos permitirá (…) poner a prueba las categorías a través de las cuales creo darles, en lo que les enseño, el instrumento más adecuado para destacar qué aporta de nuevo la obra de Freud y la experiencia del psicoanálisis que de ella se desprende.”

 
3) Lacan inicia su Seminario AUN con esta reflexión:

“Sucede que no publiqué L’ Ethique de la psychanalyse. En esa época, era de mi parte una forma de cortesía -después de usted, se lo imploro, se lo empeoro…- Con tiempo, descubrí que podía decir algo más… Me percaté además, de que mi manera de avanzar estaba constituida por algo que pertenecía al orden del no quiero saber nada de eso.” (p. 9). 

¿El seminario 20 es la prosecución de La Ética del Psicoanálisis?

Además, la Directora del Centro de Investigación y Docencia, Dra. Mayra de Hanze, apuntó que éste es un Seminario importante trabajarlo en el marco del acontecimiento local y mundial.

Metodología:

Clase inaugural dictada por Antonio Aguirre F., psicoanalista de la AMP y docente del CID.

Desde la segunda reunión acompañaremos a los participantes en sus exposiciones sobre el Seminario 7 anudadas a sus propias preguntas, como lo hemos venido practicando. 

Fechas: Lunes 1 de junio a las 19h30, luego doce reuniones quincenales. 

Modalidad: Presencial, aunque no podamos sino empezar por ZOOM. 

*Al levantarse las (in)disposiciones por el COVID, nos reuniremos en la NEL. 

Inscripciones: jessikjara@hotmail.com y antoni.guirre.f@gmail.com

Costo total: $40. 

*Los depósitos en la cuenta de la “Nueva Escuela Lacaniana de Guayaquil” 

 se receptarán durante el transcurso del seminario.

 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

Por: Antonio Aguirre, Docente del CID

Estos tiempos nos animan a leer o releer El decamerón de Boccaccio. Historias animadas, algunas muy animadas, para los tiempos de la peste.

Relanzar otra vez la República de las Letras, de las cartas, de los mails y -para estos días- de las conexiones por skype y whatsApp.

De otro lado, los invito a aprovechar las horas. Leer el seminario 7 de Lacan, y siguiendo sus consejos revisar El proyecto de una Psicología para Neurólogos (“en psicología, hasta el presente, nada vale más que el Entwurf “, página 42 del seminario 7).

Lo actualizamos: hasta el presente de hoy.

Lacan estudia otros textos freudianos. El capítulo 7 de La interpretación de los sueñosLa NegaciónMás allá del Principio del Placer, y culmina con la lectura de El malestar en la Cultura del que dice que “es una obra esencial, primera, en la comprensión del pensamiento freudiano y en la intimación de su experiencia” (pág. 15 y 16 del seminario 7, de Paidós).

Podemos hacer una pequeña república de las letras freudianas, un principio de realidad que contornee el real que nos obstruye y las políticas de encierro salubrista que lo combaten.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Por: Jessica Jara, Enseñante del CID

Me sumo al llamado de Antonio Aguirre a un trabajo preliminar en dirección al Seminario de Textos del CID-2020, en el que queremos estudiar y extraer consecuencias del Seminario de Lacan: La Ética del Psicoanálisis (1959-1960).

Para quienes no cuentan con ese seminario, les comparto un link para que puedan ir haciendo sus lecturas: http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/Seminario-7-%20La%20%C3%89tica%20del%20Psicoan%C3%A1lisis%20BN.pdf

 
Allí Lacan analiza el Malestar en la Cultura, donde se nos muestra a un Freud horrorizado por el mandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo; en ese punto le retorna Sade.
En esa vía, el seminario 7 de Lacan hace un buen maridaje con su Escrito Kant con Sade, donde se referirá a la flor sádica.

El estudio de este seminario también nos dará ocasión de leer o releer la “saga”: Edipo reyEdipo en Colono y Antígona, de Sófocles. Además, hay varias versiones de “Antígona”… Desde la Antígona de Bretch hasta la de Zizek. Podemos intercambiarlas por mail.

También se trata allí el Amor Cortés. Resultará muy valioso e interesante seguir esas referencias literarias medievales hoy,
cuando los sintagmas universitarios de moda apuntan todas sus flechas al llamado Amor Romántico.
¡Los invitamos a ir leyendo y charlando en este entretiempo!