RESEÑA Y AGRADECIMIENTO por el Seminario – Videoconferencia – CLÍNICA DE LA PSICOSIS EN LA INFANCIA

RESEÑA Y AGRADECIMIENTO

 Por el Seminario – Videoconferencia – 

CLÍNICA DE LA PSICOSIS EN LA INFANCIA

Clínica y acompañamiento terapéutico

Dentro del programa de preparación al Congreso de la AMP en abril 2018, en Barcelona, sobre “Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”, la  NEL Guayaquil, tuvo una fructífera mañana de trabajo sobre la psicosis en la infancia, la misma que despertó mucho interés en profesionales que atienden estos casos y recibieron la orientación de Silvia Elena Tendlarz, analista AME de la EOL, por medio de una video conferencia dictada desde Buenos Aires, que compartimos con las distintas sedes de la NEL.

La primera parte de la Jornada que correspondió a la Video conferencia recibimos muy interesantes conceptualizaciones y propuestas que Silvia Elena fue elaborando a partir de su vasta experiencia y con la orientación de Lacan, resituando la psicosis, más que en dependencia de lo que hacen el padre y la madre, en relación al orden del significante. Una relación que en la psicosis se muestra como el retorno de algún significante en lo real, mientras que en el autismo todo es real.

Presentó varias viñetas de lo que denominó como clínica de la cadena rota, siendo ése el punto en el que la alucinación auditiva aparece, como retorno de lo real. Señaló el paso en Lacan, de la ley del padre, a la causa, que orienta el trabajo con el pequeño obeto a.  Lacan hace un paso de la teoría de la alucinación a la positivación del objeto a.

En la psicosis no hay extracción del objeto pequeño a.  El objeto queda positivizado, en la emergencia del objeto voz, o de la mirada.  Si no hay extracción aparece una pulsión no dirigida al objeto.  Y en lugar de la separación lo que hay son fenómenos de cuerpo.

Quedar atrapado como el objeto del fantasma de la madre tiene el acento en la insondable decisión del ser, de quedar fijado allí.   Por lo tanto en la esquizofrenia no se trata del Edipo sino del fuera de discurso, y su incidencia en el cuerpo que es la fragmentación.

Como dirección de la cura  citó a Eric Laurent, en la indicación de introducir un intervalo, una coma, en la desorganización inicial del niño psicótico con un lenguaje holofraseado.  Pegoteo en la cadena significante en los que no puede desprenderse el objeto.  El efecto de pausa protege del exceso de retorno de goce sobre el cuerpo.

En la infancia hay retornos de goce, actos de violencia no dialectizable, caprichos, mucha inquietud, desconcentración, que a veces son fenómenos discretos que pueden localizarse como psicosis, si el niño es llevado a la consulta.

En la segunda parte de la Jornada, tuvimos el Taller sobre clínica y acompañamiento terapéutico, en el que Silvia Tendlarz comentó los casos expuestos por cuatro integrantes del grupo de investigación de la NEL sobre Psicosis y autismo, coordinado  y supervisado por Piedad de Spurrier.  Agradecemos a Katya Raad, Paulina Aguirre, María Gracia Contreras y Ana María Bustamante, por transmitirnos sus interesantes casos y permitirnos aprender a partir de ellos.  Resaltamos la importancia de este trabajo de Escuela, que da soporte a un trabajo clínico de los practicantes, bajo supervisión.

Puntualizaciones muy precisas ofreció Silvia Tendlarz a partir de cada uno de los casos, localizando la función de la transferencia en el trabajo y la posibilidad que encontraron esos niños de que se produzcan ciertas emergencias de sujeto, mediante el uso del lenguaje, en una nueva relación al Otro, o por ejemplo, el momento en que a un “cochinito” le da asco.

A nombre de la sede Guayaquil, gracias a Silvia por su generosa contribución,  y a todos los que hicieron posible este trabajo entre Escuelas, igualmente a Carlos Márquez, secretario de Medios de la NEL, que nos proporcionó la conexión vía webex.

Ana Ricaurte

Directora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s