LaLeo #3

LaLeo

#3

Editorial

En LaLeo # 3 encontrarán la primera entrega de la Comisión de Bibliografía que consta tanto de referencias, como de citas de Jacques Lacan, Sigmund Freud, Jacques-Alain Miller y Eric Laurent, relativas al tema de la madre en psicoanálisis.

De otro lado, una exquisita provocación de Gladys Martínez, que en nombre de la comisión del Boletín, lanza a toda la comunidad de la NEL para conformar entre todos  nuestra “play-list Que-madres” bajo el apartado “Acompañamiento musical”. En esta ocasión, Edgar Vázquez de NEL-Ciudad de México trae una interesante recomendación del emblemático  “Caifanes”, banda mexicana, con el tema “Mátenme porque me muero”

Comisión Editorial

Ana Viganó (responsable), María Victoria Clavijo, Gladys Martínez, Fernando Eseverri, Cintyha Estrada-Plançon y Rosana Fautsch.

En esta edición:

1.- Presentación de la Comisión Bibliográfica
2.- Bibliografías
3.- Presentación de la sección “Acompañamiento musical”. Gladys Martínez
4.- “Para imaginar que estoy contigo”. Edgar Vazquez
5.- “Mátenme porque me muero”.  Tema musical de “Caifanes”

Bibliografías

JACQUES LACAN

https://gallery.mailchimp.com/62e180ab962451bbcf3633e57/files/506f5fc7-c9ba-4bdf-8e38-030422c0b944/Referencias_en_la_obra_de_Jacques_Lacan.docx

SIGMUND FREUD

https://gallery.mailchimp.com/62e180ab962451bbcf3633e57/files/fb56dff6-af3b-430e-9c14-05f211ccb5d7/Referencias_en_la_obra_de_Sigmund_Freud.docx

JACQUES-ALAIN MILLER

https://gallery.mailchimp.com/62e180ab962451bbcf3633e57/files/593f81ec-b206-4858-884a-e89a666f69d0/Referencias_Jacques_Alain_Miller.docx

ERIC LAURENT

https://gallery.mailchimp.com/62e180ab962451bbcf3633e57/files/9a062f3b-8a29-4067-826b-e8d452edad0a/Referencias_Eric_Laurent.docx

Acompañamiento musical

La música, como artificio humano, es muy próxima a lo denominado por Lacan lalengua, esa dimensión del lenguaje, que aunque articulada, no significa nada en tanto tal. Pero ¡suena!  Y como suena, vibra en los cuerpos como caja de resonancia. El laleo es esa inmersión originaria del humano que nace en las melodías, ritmos, tonos, timbres y escansiones de su lalengua, en la que adviene.  Es por esto que la música acontece como acompañamiento humano de resonancias imborrables en cada travesía de vida.

Los músicos tienen la facultad de dedicarse a ella, para interpretarla, dirigirla, cantarla, ejecutarla, arreglarla o componerla, constituyendo para muchos, su modo y medio de arreglárselas lo mejor posible con la existencia. Y con ese arte suyo de entretejer sonidos y silencios de manera pulsátil, diacrónica y sincrónica, van tocando también la vida de muchos otros.

El Boletín LaLeo ha querido abrir una franja de acompañamiento musical para acercarnos, por vías sonoras, a lo que de lo materno se nos escapa con las palabras. Muchos de los temas, tendrán texto y contexto. Pero no olvidemos la materialidad del tono y del timbre y ese misterioso arte de vehicular lo más puramente áfono.

Esta es una invitación a que construyamos entre todos una original playlist como acompañamiento de gustos, estéticas, estilos y descubrimientos hasta nuestro encuentro real en México.

“Para imaginar que estoy contigo… “
Por Edgar Vázquez, NEL Ciudad de México

Caifanes fue una de las primeras bandas de rock en nuestro país en gozar al mismo tiempo de popularidad y amplia difusión en los medios de comunicación. Saúl Hernández, compositor, vocalista y guitarrista de la banda, ha destacado en diversas ocasiones la marca decisiva que dejó su madre en su carrera como músico, quien le cultivó un heteróclito gusto musical: de Los Panchos a The Beatles, de Pérez Prado y Agustín Lara a Peter Gabriel y The Police. Incluso el nombre de la banda, se debe a un temprano recuerdo de Saúl acerca de su madre, quien se refirió con ese apelativo a un grupo de pandilleros. Además de hacer alusión a la película mexicana dirigida por Juan Ibáñez (Los caifanes, 1966), la palabra proviene de la jerga de mexicanos radicados en EU que en los 40´s fueran conocidos como ‘pachucos’ y que mezclaban palabras en español e inglés: un caifán es alguien que cae ‘fine’, que cae bien.

Su primer éxito comercial, en 1988, fue Mátenme porque me muero (que incluye también una referencia a la película con el mismo nombre protagonizada en 1950 por el comediante Germán Valdés “Tin-Tán”), es una canción escrita por Saúl Hernández para su madre, quien murió cuando él tenía 9 años. En distintos momentos el autor se ha referido al dolor que le produjo esa pérdida y que esta canción habría sido un modo de paliarlo, durante una entrevista dijo:

“Creo que tenía como la necesidad de explotarlo, porque ‘Mátenme’, es como un himno a la reencarnación, es decir, cuando me muera me voy a llevar tu foto porque la voy a ver y sé que nos vamos a ver. Yo lo sentí desde la muerte de mi madre…”

Nuestra primera recomendación entonces, esta canción a la vez tierna y tenebrosa, romántica y desesperada.

Matenme Porque Me Muero – Caifanes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s