Boletín PUNTUACIONES… ; ! ?? #8

N° 8 – Septiembre 15, 2022.

¡Faltan ocho días para las III Jornadas!   Y hemos avanzado en su preparación, preguntas y elaboraciones recorridas nos traen a un punto de precisión que Paola Cornu sitúa en un movimiento desde el caso que fue, diseccionado en “los puntos vivos del psicoanálisis” que hacen enseñanza, que se ha ido cerniendo desde las preguntas enviadas a nuestros AE invitados, producto de los encuentros sobre el Banquete de los analistas en los Viernes de Escuela.  Entre ellas, ¿qué es este Hacia la escuela, o cosa de escuela, que aparece en el pase?

Estilo Sinthomático

por Paola Cornu

(AE 2020-2023)

“El pase no es en absoluto un asunto sobre el ser del sujeto. Es una cuestión acerca de su saber, es una invitación que se hace al analizante para que ofrezca su experiencia a la transmisión.” J.A.- Miller

¿Qué hace a quién finalizó su análisis presentarse al dispositivo del pase en una Escuela, en tanto, no es una obligación? Una necesidad de transmisión…

Es lo que permite la resolución de la transferencia en tanto no hay una liquidación, un grado cero como señala Miller. Diría un pasaje en el que el sujeto supuesto saber queda destituido para el analista desplazándose este sujeto supuesto saber a la Escuela y habitarla con su sinthome. Habitarla en mi caso “circulando sin insignias”, con un estilo que me ha permitido vez por vez una transmisión de una experiencia, la analítica y lo que ha implicado la operación quirúrgica del psicoanálisis en el parlêtre que les habla, en la ´precisión´ de lo que enseña la experiencia del caso que fue en los puntos vivos del psicoanálisis a partir de los problemas cruciales en un análisis.

Confianza en la transferencia de trabajo que es la transferencia al trabajo en y con la Escuela.

Coordinadora de Puntuaciones:

Ana Ricaurte

anaricaurt@yahoo.comnelquil@gmail.com

Para leer los números anteriores de Puntuaciones ir al Link del blog de NELcf-Guayaquil: https://nelguayaquil.org/2022/09/03/3277/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s